Avisar de contenido inadecuado

Nuestro Gran poeta entrerriano...

{
}
 

El gran poeta entrerriano...Linares Cardozo.

El profesor Rubén Martínez Solís, popularmente conocido como Linares Cardozo, nació en La Paz un  29 de octubre de 1920 .

Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y se trasladó luego a Paraná donde obtuvo el título de Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto del profesorado Secundario.

Por entonces ya había comenzado a desarrollar las inquietudes que lo convertirían en figura señera de la cultura regional: la investigación folclórica, la música lugareña de raíz tradicional y la pintura. Destacándose, claro está, notablemente en todos los aspectos.

Ejerció la docencia en Paraná y Santa Fe hasta su jubilación, dejando siempre en sus discípulos profundas lecciones humanitarias y de amor a la libertad y a la tierra nativa.

Reconocía con frecuencia a su madre, docente y a la vez guitarrista, como la inspiradora de su vocación. Desde muy joven, Linares Cardozo alternaba con los peones de campo, los pescadores y las personas humildes de La Paz y sus alrededores, recogiendo vivencias que luego volcaría en sus creaciones musicales, poéticas y plásticas. Tanto es así que de uno de esos paisanos- seguramente el que mayor atracción le despertó- tomó el nombre para usarlo en su desempeño artístico.

En cierto modo fue influenciado por Atahualpa Yupanqui, a quien seguía con admiración. Entonces entendió que Entre Ríos atesoraba un riquísimo material para desarrollar en su ámbito una obra similar a la que estaba realizando Yupanqui en otras regiones.

Su investigación de ritmos, melodías y coplas populares, recogidas en los rincones más apartados del territorio provincial, en los montes y las islas, fue el sustento de su cancionero, al que añadió una fecunda creación intelectual. Expresándose en ritmos de chamarrita, chamamé, valseado, milonga, estilo, rasguido doble, vals, tanguito montielero, chacarera estirada o canción entrerriana. Algunas de sus obras más importantes son: "Canción de cuna costera", "Peoncito de estancia", "Coplas felicianeras", "Soy entrerriano", "Como los pájaros", "Islerito", "Canción de la ocarina dormida", "El alzao", "Chacarera de río seco", "La consigna del Supremo", "Silbidos de un entrerriano", "Costeando el tajamar", "Chamarrita del Chupín" , entre muchísimas otras obras.

Paralelamente, realizó una obra pictórica que se distinguió por su sencillez y luminosidad, nutrida en el paisaje, el río y la gente de la costa.

Un libro de poemas, "El caballo pintado y la paloma" (por su arroyo Cabayú Cuatiá, de la ciudad de La Paz) y otro de memorias e ideas, "Júbilo de esperanza", sintetizan su vasta creación literaria, de la que gran parte permanece inédita.

Linares Cardozo muere un 16 de febrero  de 1996 a la edad de 75 años en la Ciudad de Paraná.

Sus restos descansan en el cementerio de La Paz, a la sombra de un timbó con vista al río en el terreno que él mismo eligió para su morada definitiva...más allá de la eternidad siempre amando a su Entre Ríos y su gente... "Entrerriano, pa´ lo que guste paisano, en un apretón de manos se va toda mi amistad. Entrerriano, montielero firme y llano, gloria de patria y pasado agita el ser montaraz. Por siempre llevo un zorzal apuntalando mi cantar, talar de fe para anidar mi gaucho arisco cardenal. Calandria en la libertad y la ancestral ley del minuán, donde nadie a nadie es más, esa es mi ley de la igualdad..."

{
}
{
}

Comentarios Nuestro Gran poeta entrerriano...

;-)
Anónimo 14/08/2008 a las 02:48
Daniela,felicitaciones por este espacio y gracias por aportar datos tan importantes de nuestro querido Maestro Linares,el que nos dio indudablemente identidad en el CANTO ENTRERRIANO y de cuya obra debieran nutrirse todos los que cantan en Entre Ríos.Adelante con tu canto!Adelante con tus sueños.Un beso
Ariel Maidana Ariel Maidana 26/03/2009 a las 02:22
Indudablemente que don LINARES CARDOZO es una de esas personalidades singulares, y hasta casi podría decir, irrepetible, en la cultura entrerriana. Su sencillez y su buen trato y, a la vez, la docencia de su palabra, debe ser la consigna de los que estamos en la difusión de las expresiones de nuestra provincia. En nuestra Revista CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO siempre está la obra intemporal del maestro Linares. Recuerdo, hace 9 años, charlando con el poeta salteño ARIEL PETROCELLI, le pregunté si lo conocía a don Linares Cardozo. y me contestó: "Tuve el privilegio de conocerlo. Pura sapiencia. Era de los hombres sapienciales. Inequívoco. Es la memoria que hay que agitar permanentemente....." .  Tengo grabadas esas palabras. Como así también el conmovedor poema DESPRENDIMIENTO que don Linares me grabara en su casa en C.del Uruguay, y es una despedida de este espacio terrenal. Y finalmente les dejo una copla que está incluída en "Chamarrita del Adios": "Y si me duermo en las huellas/ que me vuelvan es preciso/ mejor muerto en Entre Ríos/ que vivo en el paraíso!!"
CARLOS MANGE CASIS CARLOS MANGE CASIS 24/10/2009 a las 21:38
Daniela 
Me gustaría contactarme para pedirte autorización para replicar esta nota y otras que desees enviarnos en nuestro nuevo blog Entrerrianísimo (que será incrustado en el sitio web oficial de turismo Entre Ríos)  
Gracias, saludos.
Patricia   Raimundo 
Social media manager turismo Entre Ríos 
Patricia Raimundo Patricia Raimundo 11/12/2010 a las 22:39
Hola señora Patricia por cualquier consulta mi mail personal es dani_excorde@hotmail.com
 Gracias
daniela daniela 20/12/2010 a las 01:10

Deja tu comentario Nuestro Gran poeta entrerriano...

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre